CONE OF MISSES
- Agustin

- 18 mar
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 27 abr
La estrategia de puntería inteligente que usan los jugadores del Tour.
La cita más famosa de Ben Hogan es: «El golf es un juego de fallos. Quien falla el mejor, gana». Es una frase simple, pero que ha dado origen a una nueva estrategia de puntería que los profesionales usan en cada golpe. Se ha visto esta semana en el Players Championship 2025.
Para entender cómo funciona esto en la práctica, imagina que estás parado en el mismo sitio en un campo abierto y pegas 100 golpes con cada palo de tu bolsa. Pegas algunos golpes perfectos con cada palo, pero la mayoría de tus golpes van a la izquierda o a la derecha. Algunos se rayan, pero otros se golpean con la punta o el talón, por lo que esos golpes van un poco más cortos.
Pasas de los wedges al driver. Al juntarlos, se forma una especie de cono de helado. Este cono representa el rango total de fallos de izquierda y derecha de los golfistas en cada distancia.

Para los profesionales, la parte superior del cono a aproximadamente 300 yardas tendrá una extensión de 70 yardas de ancho, lo que significa que si el profesional promedio realiza 100 drives de 300 yardas, la mayoría de sus tiros fallarán a 35 yardas a la izquierda o a la derecha de su objetivo previsto.
Para los golfistas aficionados, obviamente es más amplio. Pero, en cualquier caso, todos estos tiros juntos forman tu cono de helado de fallos. Esto es lo que deberías tener en cuenta en cada tiro, en cada hoyo, cada vez que juegues.
Para entender por qué, piense en su helado de errores y comience a promocionarlo en campos de golf.
Como el hoyo 18 del TPC Sawgrass. No se trata de dónde termina tu mejor golpe. Se trata de dónde habrían terminado todos tus golpes. Un buen drive parece correcto en teoría. Pero si apuntaras todo el cono de fallo hacia el centro de la calle, como sugiere el libro de yardas del campo, más del 30 % de tus drives terminarían en el agua.
¿Y qué hacen los profesionales? La respuesta es que apuntan su cono de fallo a lugares que a veces parecen bastante raros.
Al igual que en este hoyo, Scott Fawcett, fundador del sistema de estrategia para campos Decade GOLF, quiere que los jugadores apunten casi directamente a los árboles de la derecha, ya que esto desplaza el lado izquierdo del cono de fallo hacia la calle del hoyo 18.
Es extraño porque, sí, significa que ocasionalmente conectarán un drive casi perfecto contra los árboles o el camino de carritos. Pero al apuntar el cono aquí, se ha tomado el peor 30% de los fallos (las bolas de agua que costarían aproximadamente -1,5 golpes de ganancia) y se han movido en el juego.

Mientras tanto, al otro lado del cono, sí, has empeorado ligeramente tus fallos de derecha. Pero quizás solo un tercio de golpe (-0.3 SG es lo que ocurre cuando fallas en el rough derecho en este hoyo). Todos siguen en juego. En general, sales con mucha ventaja, porque estás dejando tus peores fallos en un lugar matemáticamente mejor a cambio de solo una ligera degradación en el otro lado.
Esta fue la estrategia de Justin Thomas cuando ganó el Players en 2021. Durante la ronda final del domingo, JT apuntó a la derecha con la esperanza de conseguir un draw, pero accidentalmente golpeó algo parecido a un snap hook en el lado izquierdo de la calle. Si hubiera apuntado al centro, habría perdido.
Eso es lo que pasa cuando ganas torneos. Tienes golpes de suerte como ese.
Este mismo concepto de cono de falla ocurre en los greens. Fawcett siempre les dice a los golfistas que olviden el banderín. Que lo olviden. Apunten al centro del green y dejen que la aleatoriedad fluya.
Otro ejemplo de TPC Sawgrass se encuentra en el famoso green del hoyo 17.

Digamos que apuntaste directo a la bandera del domingo a la derecha del hoyo 17 de TPC Sawgrass. De nuevo, aproximadamente un tercio del cono de fallo terminaría en el agua. Pero si apuntas hacia el centro, habrás convertido la mayoría de esas posibles bolas de agua en greens en regulación, y en posibles birdies, ya que tus fallos del lado izquierdo siguen en el green. Claro que quizás estén un poco más lejos, pero desde más de 9 metros, los jugadores del tour aún aciertan dos putts o más en más del 90 % de las ocasiones. Vale la pena hacer un cambio.
Y a veces, tendrás un poco de suerte. Como le pasó a Cameron Smith en el Players Championship de 2022.
Con la bandera del domingo a la derecha del green, Smith apuntó por encima del lado izquierdo del búnker, una línea justo a la derecha del centro del green. Y entonces, al igual que JT un año antes, pegó un golpe que no pretendía. Incluso lo dijo después.
Smith bloqueó su fade un poco demasiado a la derecha, pero atrapó una pequeña porción de green en el lado derecho. Ningún golfista había golpeado su bola más hacia el lado derecho del green en todo el día.

Entonces, Smith embocó el putt y terminó ganando. Su tiro estrella falló, lo cual es curioso, porque si Smith hubiera intentado embocarlo, habría perdido.
Hay innumerables ejemplos, pero la cuestión es que así es como apuntan los jugadores de circuito. No piensan en su tiro perfecto, sino en todos sus tiros, y especialmente en los fallos. Eso puede significar apuntar al rough o alejarse de las banderas. No dejará sus mejores tiros en los mejores lugares, pero sí sus malos tiros en mejores lugares. Y ese es el objetivo. Así es jugar con las probabilidades en el golf.
Y eso es lo que Hogan descubrió por sí mismo, antes de tener datos que lo validaran. Hogan escribió que los golfistas «nunca, bajo ninguna circunstancia, deberían apuntar a la bandera cuando esté en la esquina del green», por el lugar donde eso dejaría sus fallos.
La verdad es que los mejores tiros suelen ser errores. Y no pasa nada. El golf es un juego de fallos, como dijo Hogan. Y tenía razón. Así que prepárate para ellos. Juégalos. Y quién sabe, puede que incluso consigas un tiro perfecto por accidente.




Comentarios