ELEGIR LA VARILLA ADECUADA
- Agustin
- 21 dic 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 22 dic 2023
Le aconsejo escoger cuidadosamente la varilla, su flexibilidad, su longitud, su equilibrado, etc.
Una misma cabeza, con dos varillas distintas, tiene una respuesta totalmente diferente, lo mismo ocurre con la misma varilla y dos flexibilidades diferentes y también influye mucho que la longitud sea la apropiada al jugador.
Peso de las Varillas
En principio cuanto más ligera es la varilla, menos pesa el palo, se le puede imprimir mas velocidad a la cabeza, ganando en potencia y distancia. Facilita el swing a los jugadores con menos fuerza.
Torque (Torsión) de la Varilla
Es la rotación que hace la varilla sobre su eje longitudinal en el momento del impacto, se mide en grados y cuanto menor sea la torsión más precisión tendrá el palo, y cuanto mayor sea esta medida, más se desviará la pelota hacia la derecha Hay que tener en cuenta que los jugadores de swing rápido, al imprimir mucha velocidad a la cabeza, precisan varillas de torque más bajo y los jugadores de swing lento notarán menos los efectos de un torque más elevado.
Bend Point de la Varilla
Las varillas al no tener el mismo diámetro en toda su longitud y por otras características de fabricación, de un modelo a otro tienen diferente punto de flexión unas de otras. Si este punto está más cerca de la cabeza se conoce como LOW y ayuda a obtener un vuelo más alto de la pelota, si este punto está más cerca del puño se denomina HIGHT y consigue un vuelo más plano de la pelota y por último el punto MID consigue un vuelo intermedio.
Flexibilidad (Dureza) de la Varilla
Es la resistencia que ofrece una varilla a doblarse durante el swing. Esta dureza tiene que estar compensada con la velocidad del swing del jugador, sobre todo con la aceleración que se imprime a la cabeza del palo, al hacer el swing y empezar a mover las manos en la bajada del golpe, la cabeza del palo por efecto de la inercia se queda atrás, flexionándose la varilla en un principio y volviendo a su posición después.
¿Cómo trabaja la flexibilidad de la varilla?
Al subir el palo en el backswing hasta lo más alto e iniciar el descenso, la aceleración que producen las manos, unido con la resistencia que ofrece la cabeza del palo, produce una flexión inicial de la varilla hacia atrás. Al continuar bajando el palo con el swing, la varilla tiende a enderezarse e incluso llega a flexionarse hacia adelante. Este enderezamiento se traduce en un impulso añadido al del swing, que nos ayuda a lanzar la bola más lejos.
¿Que Varilla Debo Usar en Mi Driver?
El tipo de varilla que necesite dependerá de la velocidad del swing. En el siguiente cuadro se muestra las flexibilidades de las varillas que se ajustan a distintas velocidades de swing.
Los datos de ésta guía son aproximados considerando la variación que existe entre fabricantes para una misma flexibilidad.

Para acabar, aconsejo que cada jugador haga un estudio con un profesional del FITTING para definir los palos que más le conviene.
Espero que este resume os haya aportado el conocimiento mínimo para entender la importancia de la varilla y en general del material adecuado para optimizar vuestro swing.
Comments