LOS MEJORES POR FACTORES EN EL DP WORLD TOUR EN 2024.
- Agustin
- 3 feb
- 3 Min. de lectura
El golf es un deporte que requiere que el jugador tenga muchas facetas para jugar al más alto nivel: potencia, precisión, paciencia y sí, a veces suerte, entre muchas otras.
Es un deporte que se puede practicar de muchas formas diferentes y que a menudo es necesario dependiendo del recorrido y de las condiciones a las que se enfrente.
Y también es un deporte que requiere la mente: la toma de decisiones y la fortaleza mental bajo presión son componentes clave de todos aquellos que logran la verdadera excelencia.
Teniendo todo esto en cuenta, también se podría pensar que es un deporte difícil de reducir a números, pero una de las muchas excentricidades del juego es que se centra en los números más que quizás cualquier otro deporte del planeta.
Aquí, echamos un vistazo a los jugadores que encabezaron algunas de las métricas clave en la temporada 2024.
Distancia de Drive
El número promedio de yardas por drive, medido en dos tiros por ronda.
En 2021, Wilco Nienaber encabezó esta tabla y en 2022 fue Rory McIlroy. Luego, Nienaber recuperó su corona como rey de los bateadores en 2023 y esta temporada, el hombre que encabeza la lista es... Rory McIlroy .
El norirlandés promedió 328,71 yardas desde el tee, ganando unas notables 27,09 yardas en el campo y golpeando la pelota cinco yardas más lejos que su competidor más cercano, Oliver Bekker.
Niklas Nørgaard, Marco Penge, Hennie du Plessis y Alejandro del Rey fueron los únicos jugadores que se acercaron a diez metros de McIlroy, pero Nienaber regresará al Tour en 2025 después de recuperar su tarjeta a través de la Escuela de Clasificación: que comience la batalla.
Precisión de Drive
El porcentaje de calles encontradas por ronda
Hay mucho que decir sobre la consistencia y, por segunda temporada consecutiva, Adrián Otaegui encabeza nuestras tablas de precisión de conducción.
Si bien su tasa de aciertos en el 69,44% de los fairways es ligeramente inferior a la de la temporada pasada, sigue siendo casi un 2% más alta que la de su rival más cercano, Joel Girrbach, y un 12,32% mejor que el promedio del campo.
Shane Lowry, Thomas Aiken y Andy Sullivan cierran el top cinco, donde también se encontraba Otaegui en 2022.
Greens en regulación (GIR) Greens alcanzados en referencia al Par)
El porcentaje de greens alcanzados en regulación por ronda, es decir, uno para par tres, dos para par cuatro, tres para par cinco.
Tommy Fleetwood, un eterno contendiente en esta categoría después de terminar cuarto y segundo en las últimas dos temporadas, finalmente obtuvo el título como el jugador de hierro más preciso del DP World Tour.
Su tasa de 74,51% es 0,44% superior a Joaquín Niemann y 7,02% superior al resto, con Jordan Smith, Brandon Stone y Tyrrell Hatton también entre los cinco primeros.
Un total impresionante de 31 jugadores tuvieron un promedio de más del 70%.
Puntuación media (Scoring average)
El número promedio de golpes dados por ronda
Si el golf es esencialmente un juego que consiste en meter la pelota en el hoyo en el menor número de golpes, entonces parece apropiado que el hombre que ganó el Trofeo Harry Vardon encabezara esta métrica y así lo demostró McIlroy encabezó la lista por tercer año consecutivo.
Su promedio de 68,50 mejora sus marcas de 2022 y 2023 y está 0,40 por delante de su rival más cercano, Fleetwood, el único otro jugador que promedia menos de 69 golpes por ronda habiendo jugado exactamente la misma cantidad con 50.
Thomas Detry, Jon Rahm y Harry Hall completan el top cinco.
Scrambling (Par salvado)
La frecuencia promedio, como porcentaje, de un jugador que obtiene par o mejor en hoyos en los que no logró el GIR.
Las manos españolas son uno de los grandes clichés del juego, pero algunas cosas son cliché por una razón y Jon Rahm encabeza nuestra lista de jugadores que salvan tiros alrededor del green.
En 16 rondas, falló 86 greens, pero logró scramblar 58 veces, una tasa del 67,44% que es 0,77% mejor que su rival más cercano, Fleetwood, que encabezó esta métrica la temporada pasada.
Matti Schmid, McIlroy y Bernd Wiesberger completan los cinco primeros.
Putting average
El número promedio de putts ejecutados por green en regulación
Puede que sólo haya jugado diez rondas contables, pero el inglés Harry Hall ciertamente hizo que contaran con el palo corto.
Su promedio de 1,69 putts por GIR le permitió terminar 0,08 por delante del resto y unos escasos 0,02 por delante de sus rivales más cercanos, Billy Horchel y Tyrrell Hatton, que jugaron siete y 16 rondas más respectivamente.
McIlroy, Detry, Lowry, Thriston Lawrence, Min Woo Lee y Alex Noren estaban entonces en 1,72.

Comentarios